Mi primera observación
MI PRIMERA OBSERVACIÓN
NOMBRE DE LA ESCUELA: "VICENTE SUAREZ"
UBICADA EN OJTIMAXAL TATOXCAC ZACAPOAXTLA PUEBLA
ME TOCO OBSERVAR EN EL GRUPO DE SEXTO AÑO
Este trabajo manifiesta el acercamiento a la escuela
primaria “Vicente Suarez” Con la finalidad de que los profesores en formación
reflexionen sobre la diversidad de factores que inciden en la labor docente y
desarrollen una actitud crítica respecto a su papel en el aula y la escuela, se
ofrece este material. Efectivamente, este análisis tiene como objetivo valorar
las prácticas y distinguir las que son adecuadas de las que no, siempre en la
búsqueda de nuevas estrategias que favorezcan el proceso de enseñanza –
aprendizaje de los escolares.
Ampliar la visión integral sobre el trabajo docente,
al distinguir las prácticas educativas que son congruentes con los propósitos
de la educación primaria de aquellas que deben modificarse, es el propósito
central de este escrito.
En la parte
final, se incluyen algunas conclusiones y recomendaciones respecto a la
observación sensible del recinto educativo y del grupo escolar con el cual se
estuvo en contacto durante la semana comprendida del 18 al 20 de Octubre de
2017.
OBSERVACION
DENTRO DEL AULA
DIA 1
Hoy miércoles es
mi primer día de observaciones en la escuela “Vicente Suarez” llegamos a la
escuela nos recibió bien el director, nos integramos a la activación física,
que hacen diario los alumnos, al terminar la activación nos presentamos frente
a todos los alumnos de la escuela, al llegar al salón de clases de sexto donde
me toco observar, el maestro me saludo y explico a los alumnos que yo estaría
con ellos y me tuvieran respeto. Observe que en el salón hay mucho material
didáctico.
Empezó la clase
diciendo a los alumnos que continuaran su lectura, les dio 10 minutos de
lectura libre, a un alumno le intereso el tema de fecundación, le pregunto al
maestro y él dijo que más adelante lo iban a ver. Dijo el maestro vamos hacer
un recordatorio y les pregunto si alguien le puede decir que es un plano, los
alumnos muy participativos dijeron muy buenos recordatorios y comentarios. El
maestro explico que es un plano, para que sirve y su simbología, proyecto el plano
de Zacapoaxtla. Los alumnos participaron diciendo algunas coordenadas y
ubicándolas en el centro de Zacapoaxtla, el maestro tiene buena comunicación y
aclaro todas las dudas de sus alumnos, hicieron un circulo alrededor del salón
de clases y se integraron con una dinámica cantando una canción formando
equipos, dio indicaciones y material para que puedan trabajar, propuso el
trabajo colaborativo, puso un ejemplo de cómo llegar al registro civil, para
salir al recreo tenían que terminar su trabajo, los alumnos salieron al
comedor. Al regresar del recreo dijo el, maestro que sacaran su libro de
desafío matemático y juntos resolvieron la tarea pendiente, comenzó con el tema
de sexualidad y sus enfermedades de transmisión sexual.
Los niños
llevaron un huevo decorado como bebe, el maestro y yo fuimos los de registro
civil, los niños uno por uno a registrar a su huevo y me gusto por que el
maestro le dio un acta de nacimiento, después dejo tarea y termino la jornada
escolar.
OBSERVACION
DENTRO DEL AULA
DIA 2
Hoy jueves al
llegar al salón de clases el maestro les dijo que repitieren su frase de
motivación que ya se saben, después les dijo que continuaran la lectura les dio
10 minutos de lectura libre, algunos niños leen en pareja. Un día antes dejo de
tarea la biografía de Lucy, el maestro anoto en el pizarrón, autobiografía y
biografía, cada niño paso al pizarrón a anotar lo que ellos sabían, cada niño
paso al frente a exponer la biografía de Lucy, me di cuenta que exponen muy
bien, algunos muy nerviosos.
En el libro de
español subrayaron los verbos en pretérito.
Hoy dos niños
estuvieron muy inquietos se levantaban a cada rato e interrumpían al maestro.
Con una dinámica
los animo y los puso activos para que no se aburrieran. El maestro salió a la
dirección y los niños se comportaron de forma educada, se mantuvieron en su
lugar.
Les repartimos
unas hojas de color donde escribieron el significado de su dibujo, salimos a
fuera a pegar los dibujos como si fuera un museo.
OBSERVACION
DENTRO DEL AULA
DIA 3
Viernes 20 de
Octubre, al llegar a salón olía un poco feo porque a un niño se le callo su
huevo, el maestro estaba limpiando, los alumnos comenzaron con su frase
motivacional que todos los días repiten, dio 10 minutos de lectura libre, al terminar
dijo que van hacer un proyecto acerca de la estación de radio, puso una bocina
para que escucharan algunas estaciones de radio, después de escucharlas les
hizo algunas preguntas.
Hablo de la
sexualidad y sus derechos a la salud métodos anticonceptivos hicieron algunas
lecturas acerca del embarazo adolescente. Al regresar del receso el maestro me
dio 15 minutos para realizarles una encuesta a los alumnos.
Después comenzó
con la clase de matemáticas de transformación de centímetros a metros
utilizando ejercicios mentales, el maestro les platico una anécdota de cuando
lo tuvieron que operar, dijo que vio a muchas mujeres embarazadas y la mayoría
era menor de edad.
El maestro
reviso la tarea de matemáticas, el maestro puso algunos ejercicios y me di
cuenta que los alumnos son muy buenos en matemáticas, ocupan mucho los
ejercicios mentales.
VALORACION Y
CONCLUSIONES
Para mí, fue una
experiencia bonita y gratificante el poder estar en contacto con el ámbito
escolar a nivel primaria, es totalmente nuevo, con mis estudios de la Lic. En
educación primaria. Esta
vivencia nos ayudará a entender y conocer las relaciones que se dan en una
escuela, las problemáticas que existen y cómo se trabaja en los contenidos para
así poder alimentarnos con más conocimientos para esta materia que es el eje
fundamental de la carrera. Conocí aspectos que me gustaron y otros que no me gustaron,
pero de todo debemos de aprender, debemos de tomar los mejores
aprendizajes para
ejercerla cuando
estemos frente a aula y saber también que debemos de ponerle nuestro propio
toque al enseñar y guiar a nuestros futuros alumnos, conducirnos a lo que nos
parezca mejor ya lo que veamos que funcione para que los niños se lleven un aprendizaje
significativo
porque cada vez disfruto más el estar cerca de este ambiente y espero que llegue el día en el que pueda tener en mis manos, el cambio para poder transformar a las nuevas generaciones y tener esa satisfacción de que me digan maestra.
porque cada vez disfruto más el estar cerca de este ambiente y espero que llegue el día en el que pueda tener en mis manos, el cambio para poder transformar a las nuevas generaciones y tener esa satisfacción de que me digan maestra.
Buen trabajo :)
ResponderBorrar