Mi primera observación

MI PRIMERA OBSERVACIÓN 


NOMBRE DE LA ESCUELA: "VICENTE SUAREZ"

UBICADA EN OJTIMAXAL TATOXCAC ZACAPOAXTLA PUEBLA

ME TOCO OBSERVAR EN EL GRUPO DE SEXTO AÑO



Este trabajo manifiesta el acercamiento a la escuela primaria “Vicente Suarez” Con la finalidad de que los profesores en formación reflexionen sobre la diversidad de factores que inciden en la labor docente y desarrollen una actitud crítica respecto a su papel en el aula y la escuela, se ofrece este material. Efectivamente, este análisis tiene como objetivo valorar las prácticas y distinguir las que son adecuadas de las que no, siempre en la búsqueda de nuevas estrategias que favorezcan el proceso de enseñanza – aprendizaje de los escolares.
Ampliar la visión integral sobre el trabajo docente, al distinguir las prácticas educativas que son congruentes con los propósitos de la educación primaria de aquellas que deben modificarse, es el propósito central de este escrito.
 En la parte final, se incluyen algunas conclusiones y recomendaciones respecto a la observación sensible del recinto educativo y del grupo escolar con el cual se estuvo en contacto durante la semana comprendida del 18 al 20 de Octubre de 2017.

OBSERVACION DENTRO DEL AULA

DIA 1
Hoy miércoles es mi primer día de observaciones en la escuela “Vicente Suarez” llegamos a la escuela nos recibió bien el director, nos integramos a la activación física, que hacen diario los alumnos, al terminar la activación nos presentamos frente a todos los alumnos de la escuela, al llegar al salón de clases de sexto donde me toco observar, el maestro me saludo y explico a los alumnos que yo estaría con ellos y me tuvieran respeto. Observe que en el salón hay mucho material didáctico.
Empezó la clase diciendo a los alumnos que continuaran su lectura, les dio 10 minutos de lectura libre, a un alumno le intereso el tema de fecundación, le pregunto al maestro y él dijo que más adelante lo iban a ver. Dijo el maestro vamos hacer un recordatorio y les pregunto si alguien le puede decir que es un plano, los alumnos muy participativos dijeron muy buenos recordatorios y comentarios. El maestro explico que es un plano, para que sirve y su simbología, proyecto el plano de Zacapoaxtla. Los alumnos participaron diciendo algunas coordenadas y ubicándolas en el centro de Zacapoaxtla, el maestro tiene buena comunicación y aclaro todas las dudas de sus alumnos, hicieron un circulo alrededor del salón de clases y se integraron con una dinámica cantando una canción formando equipos, dio indicaciones y material para que puedan trabajar, propuso el trabajo colaborativo, puso un ejemplo de cómo llegar al registro civil, para salir al recreo tenían que terminar su trabajo, los alumnos salieron al comedor. Al regresar del recreo dijo el, maestro que sacaran su libro de desafío matemático y juntos resolvieron la tarea pendiente, comenzó con el tema de sexualidad y sus enfermedades de transmisión sexual.
Los niños llevaron un huevo decorado como bebe, el maestro y yo fuimos los de registro civil, los niños uno por uno a registrar a su huevo y me gusto por que el maestro le dio un acta de nacimiento, después dejo tarea y termino la jornada escolar.









OBSERVACION DENTRO DEL AULA
DIA 2

Hoy jueves al llegar al salón de clases el maestro les dijo que repitieren su frase de motivación que ya se saben, después les dijo que continuaran la lectura les dio 10 minutos de lectura libre, algunos niños leen en pareja. Un día antes dejo de tarea la biografía de Lucy, el maestro anoto en el pizarrón, autobiografía y biografía, cada niño paso al pizarrón a anotar lo que ellos sabían, cada niño paso al frente a exponer la biografía de Lucy, me di cuenta que exponen muy bien, algunos muy nerviosos.
En el libro de español subrayaron los verbos en pretérito.
Hoy dos niños estuvieron muy inquietos se levantaban a cada rato e interrumpían al maestro.
Con una dinámica los animo y los puso activos para que no se aburrieran. El maestro salió a la dirección y los niños se comportaron de forma educada, se mantuvieron en su lugar.
Les repartimos unas hojas de color donde escribieron el significado de su dibujo, salimos a fuera a pegar los dibujos como si fuera un museo.


















OBSERVACION DENTRO DEL AULA
DIA 3
Viernes 20 de Octubre, al llegar a salón olía un poco feo porque a un niño se le callo su huevo, el maestro estaba limpiando, los alumnos comenzaron con su frase motivacional que todos los días repiten, dio 10 minutos de lectura libre, al terminar dijo que van hacer un proyecto acerca de la estación de radio, puso una bocina para que escucharan algunas estaciones de radio, después de escucharlas les hizo algunas preguntas.
Hablo de la sexualidad y sus derechos a la salud métodos anticonceptivos hicieron algunas lecturas acerca del embarazo adolescente. Al regresar del receso el maestro me dio 15 minutos para realizarles una encuesta a los alumnos.
Después comenzó con la clase de matemáticas de transformación de centímetros a metros utilizando ejercicios mentales, el maestro les platico una anécdota de cuando lo tuvieron que operar, dijo que vio a muchas mujeres embarazadas y la mayoría era menor de edad.
El maestro reviso la tarea de matemáticas, el maestro puso algunos ejercicios y me di cuenta que los alumnos son muy buenos en matemáticas, ocupan mucho los ejercicios mentales.

VALORACION Y CONCLUSIONES
Para mí, fue una experiencia bonita y gratificante el poder estar en contacto con el ámbito escolar a nivel primaria, es totalmente nuevo, con mis estudios de la Lic. En educación primaria. Esta vivencia nos ayudará a entender y conocer las relaciones que se dan en una escuela, las problemáticas que existen y cómo se trabaja en los contenidos para así poder alimentarnos con más conocimientos para esta materia que es el eje fundamental de la carrera. Conocí aspectos que me gustaron y otros que no me gustaron, pero de todo debemos de aprender, debemos de tomar los mejores aprendizajes para
ejercerla cuando estemos frente a aula y saber también que debemos de ponerle nuestro propio toque al enseñar y guiar a nuestros futuros alumnos, conducirnos a lo que nos parezca mejor ya lo que veamos que funcione para que los niños se lleven un aprendizaje significativo
porque cada vez disfruto más el estar cerca de este ambiente y espero que llegue el día en el que pueda tener en mis manos, el cambio para poder transformar a las nuevas generaciones y tener esa satisfacción de que me digan maestra.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog